El 2 de febrero de 2010 TunAmérica cumple 17 años en el mundo de las Tunas

Cuando se fundó TunAmérica, este hecho significó una revolución en el movimiento de Tunas en Puerto Rico. Con el tiempo, conseguimos nuestra propia identidad e hicimos nuestro camino.
Simplemente queríamos tener participación, queríamos ser libres para expresarnos y, sobre todo, queríamos, unidos por la amistad, expresarnos musicalmente y que el mundo nos escuchara, con nuestra música y nuestros instrumentos; que se supiera que Puerto Rico es un compendio de cosas buenas, entre ellas la amistad y la música. Fuimos criticados y rechazados por ser pioneros en muchas cosas por tomar la iniciativa. Nuestros lugares de ensayos eran los más inverosímiles, pero con el tiempo se convirtieron en “nuestros”. Servicios Médicos en la Universidad de Puerto Rico, el Centro de Estudiantes, la Torre de la UPR, alguna vez la Torre Norte, luego durante varios años la casa de D. Droopy (Luis Enrique Moreno de Jesús).
Parchamos hasta lo “imparchable” y aún lo hacemos. Recorriendo hasta el último rincón por donde pasar el pandero. Conocimos mucha gente buena y generosa. Desde el primer momento decidimos volar. Literalmente. Y ha sido tanto así que al día de hoy no hay lugar en este planeta, en el movimiento de las tunas, que no se haya oído hablar de TunAmérica. Suena pretencioso, sin embargo, viéndolo en su justa perspectiva, el hecho es que logramos lo que nos propusimos.
Y como se sabe, la Tuna no es una fuente de ingresos para nadie. Y en esto sé que Dios nos bendijo. En nuestro camino hubo gente que se hizo parte de nuestra familia y nos ha apoyado y continúa apoyándonos incondicional y continuamente. Así, hemos recorrido juntos muchos caminos, pueblos, ciudades, países y casi todos los continentes. Le hemos cantado a una cholita en Pisac, en Perú, a los suajilis en Kenia, ante miles de personas en España y Portugal, y también nos hemos dado el palito jugando dominó. Latinoamérica entera nos abrió las puertas. Hemos recorrido desiertos, montañas llenas de nieve, selvas y volcanes, el trópico, los inviernos europeos y veranos africanos. Hemos conocido la belleza de la mujer en todo su esplendor y le hemos cantado sin reparo en todas las condiciones posibles de tiempo y lugar.
En resumen, vivimos la tuna con la alegría de la vida y a la vez nos dimos el gusto de darle una patada al “insularismo tuneril” que en algún tiempo era monopolístico. ¿Y saben qué obtuvimos al final? Buenos amigos y amigas dondequiera. Aun a aquellos que nos criticaban les dimos la oportunidad, y se la daríamos nuevamente, de participar de nuestros eventos y de nuestros logros. ¿Saben por qué? Porque esto de la tuna implica también no ser mezquino y enseñar con el ejemplo.
Nos alegramos que tunas de varones y femeninas puertorriqueñas hayan roto también las barreras de género y geográficas. En cuanto a esto, en todos estos años nos hemos cruzado con vertientes dizque “ortodoxas” de la tuna y aunque hemos respetado las posiciones de cada quien, hoy podemos afirmar que lo mejor que hemos tenido en estos años ha sido el compartir con grupos femeninos en todo el mundo. ¡Viva la mujer! Cada quien tendrá en su momento que mirar hacia atrás en el tiempo. A mí no me cabe duda de que me llenará de satisfacción el recordar que antepusimos la amistad y el don de gentes ante todo.
Por último emprendimos un nuevo compromiso: Japón. Y para este nuevo proyecto, tunos nuestros se integran de Perú, de Florida (Estados Unidos), de Cuba y de Murcia (España), y por supuesto, el grupo más numeroso, que salió de Puerto Rico. Hace 16 años era impensable que diferentes caminos se unieran de esta manera. Lo hacemos porque la sangre, la fibra, nos llama. Y es que TunAmérica ha sido, es y será así. Muchos en el mundo de las tunas, aunque comparten nuestros logros y nos catalogan entre las mejores tunas, piensan que estar en TunAmérica es inalcanzable. No hay cosa más fuera de la realidad. Somos una tuna de puertas abiertas. Han sido parte y hasta ahora lo son, tunos de Perú, Ecuador, España; y han sido parte de presentaciones nuestros tunos de Portugal, México, España, Holanda, entre otros.

Deseo que todo vaya bien y como siempre: demos lo mejor como seres humanos, que el resto Dios lo bregará.
Francisco Chiroque Benites, Don Inkabrón Fundador y Ex-director de la Tuna

PD: Felicito de corazón a todos y cada uno por echar pa’alante TunAmérica. Estoy orgulloso de todos.

17 años en el mundo de las Tunas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *